Posicionamiento web

Posicionamiento web: en qué consiste y por qué es importante

Tener una página web hoy en día es una herramienta fundamental para los negocios, seguro que más de una vez te has preguntado qué es el posicionamiento web o por qué es tan importante hacer un trabajo SEO en una web.

En MondeM somos una agencia de marketing digital que considera que el SEO es una de las partes fundamentales para lograr que una estrategia de marketing se realice con éxito. Por ello, parte de nuestro equipo está especializado en estos conocimientos con un objetivo muy claro, conseguir que la gente te encuentre y te conozca. A lo largo de este post vamos a ver en detalle qué es y por qué es tan importante el posicionamiento para tu página web. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el posicionamiento web?

 

El posicionamiento web es una estrategia para atraer a los clientes potenciales y para ello, se debe trabajar el SEO. La estrategia SEO tiene como objetivo aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica, es decir, sin necesidad de pagar.

Por muy atractivo que sea tu negocio, si no apareces en la primera página de resultados en la búsqueda de Google, estás perdiendo clics.

[totalpoll id="1961"]

Según datos obtenidos de Sistrix, si los usuarios no te ven en la primera página de resultados estás perdiendo más del 90% de clics. Además, entre todos los resultados que aparecen en la primera página, la primera posición acumula alrededor del 59% de clics.

Pero ¿realmente en qué consiste el posicionamiento web? El usuario introduce unas palabras clave en la caja de búsqueda y los propios motores de búsqueda devuelven al usuario como resultado aquellas páginas web que consideran más útiles y relevantes. De ahí la importancia de aparecer entre los primeros resultados en las búsquedas.  Para ello no es suficiente con redactar un blog con las palabras clave, ya que, los motores de búsqueda como Google también premian el contenido de calidad y otros aspectos como la velocidad de carga o la experiencia del usuario en la propia web.

Además de éstos, hay una serie de acciones dirigidas a obtener una mayor probabilidad de aparecer en estos primeros puestos, que más adelante podrás descubrir. El responsable de llevar a cabo todas estas acciones es quien lleva a cabo el SEO.

El SEO web 

Como ya hemos comentado, el SEO hace referencia a la optimización de los motores de búsqueda, dicho de otra manera, es el conjunto de técnicas destinadas a mejorar, en los distintos buscadores, el posicionamiento web para llegar a más visitas. Aunque hagamos referencia a Google, debes saber que el posicionamiento también debe ser bueno en otros motores de búsqueda como Bing o Yahoo.

SEO on page y off page

 El SEO off page son una serie de técnicas que tienen como objetivo la consecución de enlaces externos que apunten a nuestra página web y así poder mejorar el posicionamiento en los distintos motores de búsqueda. En otras palabras, buscar colaboradores que traten los mismos temas que nosotros o relacionado y que están dispuestos a insertar un bonito link que apunte a tu página en su contenido.

Existen varias acciones para conseguir enlaces a nuestra página:

    • Crear un blog actualizado y de calidad: debemos crear un contenido de valor para conseguir atraer tráfico a nuestra página y generar interés.
    • Aprovechar las redes sociales: hay que saber sacar partido a la viralización que tienen las redes sociales como Facebook, Instagram y otras plataformas, a través de ellas podemos crear comunidades y buscar que los usuarios participen e interactúen con la marca.
    • Linkbuilding: poner en marcha estrategias de linkbuilding también es eficaz, la idea principal es lograr establecer relación con los mejores blogs o páginas web y que éstos incluyan enlaces a nuestra página.

 Por el contrario, el SEO on page hace referencia a los elementos internos que puedes trabajar tú mismo en la página, que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar.

Existen diversas variables a analizar para valorar la calidad y el posicionamiento de un sitio web, te contamos las más importantes:

    • Keyword y su campo semántico: ya sabemos que es necesario que aparezcan palabras clave, pero lo que no debemos olvidar es que cada vez se tiene más en cuenta la diversidad de la palabra clave y la utilización de su campo semántico. Con esto queremos decir que, si vas a hablar de una vida saludable, deberías incluir palabras que rodean a su círculo semántico, como “frutas”, “verduras”, “buenos hábitos”, “deporte”, etc. De esta forma Google verá que tu contenido puede aportar valor al usuario.
    • Título y descripción: cada artículo debe ir acompañado de su título y descripción, no solo por el posicionamiento de Google, si no también, para que las personas se fijen en tu web cuando estén buscando. Los consejos para una buena optimización son: incluir la palabra clave al principio, incluir el nombre de la empresa, utilizar variaciones de la palabra clave e incitar al clic.
    • Encabezados: para estructurar el contenido y hacer ver a Google que partes del contenido son más importantes. Esto se indica mediante etiquetas HTML y el uso que se recomienda de ellos es: H1 para el nombre del sitio web, H2 para el nombre de las entradas y H3 para títulos del blog. Deben utilizarse de forma jerárquica.
[totalpoll id="1977"]

Se debate mucho entorno a qué SEO es más importante, pero lo primordial es olvidarse de peleas y tenerlos en cuenta a ambos. Por ello, en MondeM trabajamos tanto SEO on page como off page, porque entendemos que todo es cuestión de equilibrar una balanza con tal de que el algoritmo nos de la mejor puntuación. Si tenemos un SEO off page más bien flojito, debemos tener un SEO on page bien optimizado. De esta manera lograremos el objetivo esperado.

La utilidad del backlink

 Los backlinks son enlaces que apuntan de un sitio web hacia una página en concreto, éstos tienen un gran impacto en posicionamiento. Es un gran recurso para mejorar la clasificación de una página en los resultados de búsqueda. Su función principal es la de complementar o enriquecer la información, pero, sus efectos van mucho más lejos.

El hecho de que desde otro sitio web enlacen nuestra página, aporta notoriedad para nuestra marca ya que, Google considera que nuestro contenido es relevante. Pero ¡ojo! Google valora la capacidad de los backlinks para mejorar la información que se da al usuario y la confianza que muestra, no los enlaces en sí.

 Los backlinks son imprescindibles en cualquier estrategia de posicionamiento SEO, pero para posicionar un sitio web se deben hacer dos cosas con respecto a éstos: conseguir backlinks y controlarlos.

Es fundamental conseguir backlinks de calidad, tiene más valor tener pocos con mucha calidad que tener un gran número de ellos. La calidad hace referencia, en este caso, a los enlaces que provienen de un sitio con buena reputación sobre la misma temática.

[totalpoll id="1983"]

Para conseguirlos existen distintas estrategias, la mejor forma de hacerlo es al natural, creando un contenido de calidad de manera que otros sitios web decidan enlazarnos de forma espontánea. Una forma de hacerlo es creándolos tú mismo incluyendo la dirección de tu web en perfiles como LinkedIn. Otra buena estrategia es observar cómo lo hace nuestra competencia.

La importancia del contenido en las estrategias de posicionamiento web

 

A lo largo de este post has podido comprobar lo mucho que nos gusta repetir la importancia que tiene el contenido de calidad en relación con las estrategias de posicionamiento web. La razón de todo esto es que la creación de contenido es fundamental para conectar con el público objetivo de una marca.

Además, si investigas para conocer muy bien a tu público, descubrirás qué es aquello que más les interesa. Algo que resultara muy útil a la hora de emplear las palabras claves en tus textos y así incrementar la posibilidad de que aparezcamos entre sus primeros resultados de búsqueda.

 

Los mejores canales para poder realizar esta estrategia son:

  1. BLOG 

A través de un blog puedes crear contenido interesante y atractivo para el público objetivo que tienes o el que buscas alcanzar. Si lo haces bien, podrás posicionarte entre las primeras búsquedas en los principales motores. Actualizar el contenido de forma constante es una de las claves para estar más cerca del éxito. También puedes emplear el blog para presentar nuevos productos o servicios y para darte a conocer mucho más.

 

  1. REDES SOCIALES

Las redes sociales hoy en día son una herramienta fundamental para conectar con el público. Eso sí, debemos analizar bien qué plataforma es la más idónea, no todo vale. Las redes sociales nos van a ayudar a complementar la promoción de contenidos que compartimos en nuestro blog, a través de este canal llegamos de una forma más directa.

Giff

En MondeM creemos que todo está conectado. De este modo ponemos a tu disposición múltiples servicios para hacer que tu marca logre los objetivos esperados. Exploramos, estudiamos y creamos fórmulas para entender el mundo del marketing digital. MondeM es una forma de ser, es nuestra forma de pensar y actuar.

Giff