Redes sociales en 2021: Usos y novedades en época de pandemia

Redes sociales en 2021: Usos y novedades en época de pandemia

Si algo hemos aprendido de este año, es que las redes sociales ya no juegan un papel únicamente social. Nos hemos dado cuenta más que nunca de lo necesarias que son en todos los ámbitos de nuestras vidas. Para comunicarnos con nuestros familiares, para mantener contacto con nuestros amigos y para nuestro trabajo. Nos hemos visto obligados a digitalizar nuestra vida al completo, pero ¿eran las redes sociales distintas antes de la pandemia? ¿son necesarias para mantener vivo nuestro negocio? ¿han llegado para quedarse tal y como las conocemos? Todas estas preguntas las tienes resueltas a continuación. ¡Sigue leyendo!

Redes sociales en 2021

Social Media en la actualidad

Todas aquellas plataformas que actúan como medios sociales, son las famosas Social Media. Éstas son utilizadas para la comunicación en línea, dónde el contenido es creado por los propios usuarios. Entre sus usos principales encontramos todo aquello que hacemos día a día: compartir información, publicar, dialogar con los usuarios y editar contenidos.

Hoy en día, existe una gran variedad de redes sociales, siendo las redes más utilizadas por los usuarios: WhatsApp encabezando la lista con un 88%, le sigue Facebook con un 87%, después tenemos YouTube con un 68% e Instagram con un 54%. Utilizamos todas estas plataformas día a día e invertimos en ellas gran parte de nuestro tiempo, pero ¿te has parado a pensar cuanto tiempo pasas dentro de ellas?

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Según el Informe Anual sobre redes sociales y tendencias digitales publicado por DataReportal, en España este 2021, invertimos 1 hora y 54 minutos al día en redes sociales. No sólo evolucionamos nosotros, las redes sociales no se quedan atrás, puesto que cada año desarrollan nuevas funcionalidades adaptadas a los hábitos de uso y de consumo que hacemos los usuarios de ellas.

    • Instagram: Esta red social, en su nueva actualización, trae consigo varias novedades. Entre ellas se encuentran; una nueva carpeta de “eliminados recientemente” para que podamos rescatar las publicaciones eliminadas. También entre sus novedades elimina la opción de compartir publicaciones, ya que, lo considera contenido duplicado e incorpora un nuevo dashboard para creadores y empresas con el fin de tener todas las herramientas profesionales en un único y nuevo panel.

 

    • Facebook: aunque muchos consideran que es una red social pasada de moda, ésta sigue siendo la red social con más usuarios activos del mundo. Entre sus nuevas actualizaciones Facebook va a permitir que puedas reclamar la monetización del contenido duplicado. Es decir, si alguien obtiene beneficio por una publicación que has realizado tú, podrás reclamar esa monetización por tu contenido y también elimina los “me gusta” de las publicaciones, dejando únicamente la opción de seguir.

 

    • YouTube: esta plataforma de vídeo contempla para su nueva actualización la posibilidad de hacer vídeos cortos al estilo “TikTok” y va a incorporar la posibilidad de comprar productos directamente desde los vídeos.

 

    • WhatsApp: las nuevas actualizaciones que baraja introducir este año WhatsApp están dando mucho que hablar. La plataforma ya ha advertido de su deseo de introducir anuncios internos en la propia aplicación. Esta novedad irá ligada a la actualización de sus términos de servicio, que, si no aceptas, no podrás continuar utilizando la aplicación.
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Otra de las novedades es WhatsApp Pay, para realizar pagos y transferencias.  Esta función ya se encuentra disponible en algunos países como Brasil.

 

Como vemos, son muchas las novedades que nos traen para este año. Todas ellas se pueden traducir como evoluciones interesantes puesto que buscan que, el Social Media sea cada vez más omnipresente en nuestras vidas. Dejan de ser un mero canal de comunicación e incorporan cada vez más acciones con fines comerciales.

Redes Sociales 2021 Tik Tok

TikTok, ¿es útil para mi negocio?

Este año también ha llegado pisando fuerte nuevas plataformas como TikTok, nuestro gran aliado durante el confinamiento. Aunque parezca que esta red social es meramente de entretenimiento, es muy útil también para tu negocio ya que, en este último año se ha posicionado en el top 10 de las apps más utilizadas del mundo. Es por ello que deberías plantearte el por qué esta red puede ser interesante para tu estrategia de marketing digital. Échale un vistazo a estas dos sencillas razones:

 

    1. Permite integrar en la biografía la página web de tu negocio, de esta forma podemos sacar el máximo provecho para dirigir el tráfico hacia nuestra página web.

 

    1. TikTok Ads, permite configurar publicidades para tu marca. Además, la plataforma baraja la opción de incorporar un botón “Shop now” para poder realizar compras directamente desde la aplicación.

 

 

Si buscas llegar a un segmento de mercado joven, fidelizar y venderte de forma sencilla, esta es la aplicación perfecta. Los estudios apuntan a que el 41% de los usuarios de TikTok se encuentran comprendidos entre las edades de 16 a 24 años. Es una aplicación muy útil para desarrollar una campaña de marketing novedosa y creativa puesto que, permite crear vídeos de entre 15 y 60 segundos con infinidad de posibilidades para personalizarlos.

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¿Cómo eran antes las redes sociales?

 

Antes de la pandemia, el uso de las redes sociales era muy variado. Pero, tras ella, no solo sirven como una herramienta de distracción o para sociabilizar, sino que también tienen un uso imprescindible a la hora de trabajar. En el año 2019, en España el 85,5% de internautas entre 16 y 65 años utilizaba redes sociales.

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¿Qué uso hemos hecho del Social Media durante la pandemia?

 

Según el informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social, el uso de las redes sociales se ha disparado un 27% más respecto del año anterior. Impacta, ¿verdad?

 

Este año hemos empezado a consumir las redes sociales de una forma distinta. Nos hemos visto obligados a adaptar nuestros hábitos diarios desde casa para mantener el contacto con nuestros amigos o familiares, hacer deporte, ir a un restaurante o asistir a una reunión. Toda nuestra rutina de antes, la hemos visto sustituida por vídeo llamadas, deporte online, tutoriales para aprender a cocinar, etc. Es en este terreno donde Zoom o Skype han sido algunos de nuestros grandes aliados durante este tiempo y que, sin duda, han llegado para quedarse.

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Una oportunidad para los nuevos negocios

 

La pandemia no ha dejado a nadie indiferente. Esta situación también ha abierto la brecha a una gran oportunidad para algunos negocios. Muchos son los que se han visto obligados a adaptar sus productos o servicios a esta nueva modalidad de consumo y también otros han surgido directamente de esta situación. Porque… Ya se sabe que: “De las grandes crisis, surgen grandes ideas”.

 

Las ganadoras de la pandemia han sido las empresas tecnológicas: Netflix, Zoom o Amazon. La plataforma de vídeo Netflix ha aumentado alrededor de 16 millones su número de suscriptores. Gracias a la necesidad de buscar alternativas de entretenimiento, mientras el cine y otros lugares de ocio, se han visto obligados a cerrar. Por su parte, Amazon, también ha visto sus ventas disparadas gracias a la comodidad y a la necesidad de realizar compras online.

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Pero no solo están estos grandes, sino que también esta situación ha dado pie a que nuevos negocios surjan. Un claro ejemplo de esto es la aparición de las “cocinas fantasma”. Lo último en comida a domicilio y una alternativa a los restaurantes tradicionales. En ellos no existen mesas ni camareros, únicamente se dedican a elaborar comidas para su reparto. Se preparan en locales tipo coworking, pero orientado a la hostelería.

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Renovarse o morir, las claves imprescindibles para que tu negocio funcione.

 

A lo largo del artículo hemos podido ver el impacto que tienen las redes sociales y su papel en la sociedad. El confinamiento y las nuevas restricciones nos han dado pie a ver lo necesaria que es hoy en día la transformación digital para todos los negocios. Algunas de las ventajas de las redes sociales para tu negocio son:

    1. Aumento de la visibilidad
    2. Facilita la comunicación entre la empresa y los clientes
    3. Conoce mejor a tus clientes
    4. Campañas publicitarias potentes en redes sociales
    5. Promoción de tu producto o servicio
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